Pasar al contenido principal
#
13
0
Servicios
165

Alcalà de Xivert estrena el nuevo parque y zona verde del camino Ferrocarril

El nuevo parque y zona verde del camino Ferrocarril de Alcalà de Xivert ya está abierto al uso para la población. Hoy se ha celebrado un acto de apertura que ha contado con una numerosa asistencia de vecinos y vecinas. Esta nueva infraestructura municipal está pensada como una zona de convivencia intergeneracional, en la que se combinan elementos de juegos infantiles inclusivos, zonas de descanso, un recorrido de aparatos cardiosaludables aptos para el uso de para personas mayores, pérgola para zona de sombra, petanca y un gran castillo de juegos. La actuación se caracteriza por su carácter sostenible, combinando un recorrido hormigonado que atraviesa la superficie del parque y zonas de gravilla y césped. En cuanto a la vegetación se ha optado por especies autóctonas, buscando que, en un futuro, favorezcan la sombra y el descanso. La actuación se completa con servicios públicos y zona de aparcamiento y para aumentar la seguridad se han instalado cámaras de vigilancia en distintos puntos. La obra, a cargo del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, ha tenido un coste de 169.421 euros que ha ejecutado la empresa BECSA. También se han incorporado bancos que reivindican la diversidad LGTBI y la lucha contra la violencia de género.
El Alcalde Francisco Juan ha señalado que "sabíamos que la población nos demandaba más zonas verdes, parques infantiles y espacios de reunión para jóvenes y con esta actuación se da respuesta a todas estas demandas y convertimos un espacio a la entrada de Alcalà que estaba prácticamente sin uso en lo que será un gran pulmón verde". Juan ha recordado al concejal de Urbanismo durante la pasada legislatura, el fallecido José Colom, como "la primera persona que creyó en este proyecto y pensó que este era el lugar idóneo. Por desgracia, él no ha podido verlo pero su vida ha cobrado vida".
El parque se completará con una segunda fase, ya licitada, que actuará en una zona de más de 4.000 metros cuadrados que contará con espacios abiertos al aire libre, parque infantil natural con tirolina, zona de workout con equipamientos de ejercicios de musculación y estiramientos y zonas de skatepark y merenderos. En total, serán más de 8.000 metros cuadrados dedicados a un espacio sostenible, verde y pensado para todas las franjas de población.